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CÓMO GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN TU EMPRESA

Beatriz Hagobian

Beatriz Hagobian

Contadora Publica, especialista en Gestión Empresarial, Contabilidad de Gestión, Planificación Financiera y Control de Gestión.

CÓMO GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN TU EMPRESA

Contar con una liquidez adecuada que permita llevar adelante las operaciones de la empresa es clave para lograr una exitosa gestión empresarial. Sin embargo, es muy frecuente ver empresas que aún teniendo un resultado positivo tienen que cerrar sus puertas ya que no logran transformar esa ganancia en liquidez.

¿Que entendemos por liquidez?

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa por conseguir dinero en efectivo para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La liquidez se representa en los activos que tiene una empresa y que son rápidamente convertibles en efectivo sin pérdida significativa de valor. De acuerdo a esta definición, el dinero en caja y los saldos bancarios en cuenta corriente son los activos más líquidos de una empresa.

Riesgo financiero derivado de la relación entre cobros y pagos

Los ingresos habituales de las empresas provienen de la venta de sus productos y/o servicios que muchas veces se realizan a crédito. Incluso es frecuente ver que como parte de la negociación de la venta, las empresas tengan que aceptar plazos de cobro mayores a los deseables. Por otra parte, hay compromisos de pago con vencimiento que son ineludibles, como ser el pago de salarios, obligaciones fiscales, pago a proveedores y bancos.

Esta situación de plazos de cobros extendidos y plazos de pago acotados presenta un riesgo financiero que las empresas deben gestionar adecuadamente para seguir adelante con su actividad.

Presupuesto de Tesorería: una herramienta clave para gestionar la liquidez

Es vital por tanto, que la empresa cuente con la liquidez suficiente que le permita el normal desarrollo de sus actividades. Para esto, es importante tener una óptima gestión de Caja que le permita conocer los fondos con los que va a contar así como que le ayude a tomar decisiones acerca de la oportunidad de realizar determinados gastos e inversiones.

Una herramienta clave de apoyo para la gestión de la liquidez es contar con un Presupuesto de Caja. En este presupuesto se detallan las previsiones de cobro y pagos para cada fecha de vencimiento.

Es una herramienta importante ya que nos permite analizar y establecer el efectivo con el que contará la empresa, conociendo cuando habrá superávit o déficit de fondos para poder gestionarlos eficientemente en todo momento. En caso de determinar un déficit de fondos, nos permite anticiparnos y evaluar las acciones a tomar (buscar financiación, suspender inversiones, agilizar la gestión de cobranza, etc.)

Otra de las ventajas de tener un presupuesto de Tesorería es que ayuda a planificar las acciones de cobro y pago en forma anticipada, reduce el riesgo de morosidad de las cuentas a cobrar, planifica en forma eficiente las erogaciones de la empresa, planifica y anticipa a las necesidades de fondos.

Tan importante como elaborar un Presupuesto de Caja es realizar un seguimiento del mismo para identificar que cobros y pagos no se cumplieron y que medidas correctivas es necesario implementar para mejorar la liquidez del próximo período.

El riesgo de liquidez y morosidad es inherente a la actividad comercial. Conocer cuando se puede producir y calcular el impacto en la empresa es imprescindible para mantener la buena marcha del negocio.

Para garantizar el flujo financiero de tu empresa y evitar sorpresas desagradables, una gestión eficaz de la liquidez es fundamental. ¿Estás listo para asegurar el éxito de tu negocio mediante un sólido presupuesto de tesorería? ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a mantener tus operaciones en marcha sin contratiempos!

En BHC Consultoría Contable y de Gestión, contamos con amplia experiencia para ayudarlo a gestionar la liquidez de su negocio. Sin importar el tamaño de su negocio, ni los recursos tecnológicos disponibles en su empresa, y con una baja inversión de alto valor agregado, le ayudamos a optimizar la liquidez y mantenerse enfocado en su negocio.

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